Friday, 29 March 2024.
 
 52 (777) 314-5289
 
 
 
Unidad de Investigación en Recursos del Subsuelo
 

Grupo interdisciplinario especializado en la investigación y aplicación del conocimiento de los recursos del suelo y subsuelo, incluyendo, hidrogeología, recursos energéticos, materias primas minerales. La unidad está integrada por especialistas de las siguientes disciplinas, geología, geoquímica, hidrogeología, topografía y geodesia, geofísica, geoinformación y análisis territorial. 

La unidad cuenta con laboratorios de geología, petrografía, sedimentología, petrofísca básica, petrofíscica avanzada y sistema de información geográfica.

Líneas de investigación:

Caracterización de formaciones petroleras y geotérmicas.

  • Estudios geocientíficos para la caracterización de reservorios de yacimientos petroleros y Geotérmicos.
  • Diagénesis de carbonatos, migración de hidrocarburos, evolución de la porosidad, modelado geológico 3D, modelado estructural 3D, interacción fluidos-roca, microtermometría de inclusiones fluidas.

Modelado de sitios para captura de CO2

  • Caracterización y modelado de sitios susceptibles para el secuestro de carbono en zonas industriales y petroleras.

Evaluación de yacimientos minerales

  • Valoración económica de yacimientos metálicos y no metálicos, metalogenia regional, cálculo de reservas, mineralogía de alteración hidrotermal mediante sensores remotos, estudios ambientales para el cumplimiento de la normatividad.

Evaluación de recursos hidrogeológicos

  • Evaluación integral de cuencas hidrológicas, hidrogeoquímica de acuíferos, isotopía ambiental, modelado hidrológico, visualización 3D de acuíferos, contaminación y remediación de acuíferos.

Riesgo y vulnerabilidad geológica

  • Mapas de riesgo geológico e hidrogeológico, riesgo volcánico. Detección de movimientos finos (mm-cm) en la corteza terrestre mediante interferometría de imágenes de radar.

Algunos proyectos realizados:

Estudio hidrogeológico del Glacis de Cuernavaca. Macroproyecto Cuencas sustentables, UNAM. (Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM).

Estudios geocientíficos para conocer el origen de la actividad sísmica. (Recién en el Municipio de Tetecala, Morelos. UAEM y Ayuntamiento de Tetecala; Morelos).

Estudios de flujo y energía para la ampliación del Puerto de Tuxpan, Veracruz. (Biólogos de México A.C.).

Diagnóstico geoespacial de los factores que influyen en la degradación de la calidad del agua. (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua).

Simulación de contaminación difusa en diversos escenarios climáticos, mediante el modelo GWLF (Generalizad Watershed Loading Function). (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua).

Desarrollo de herramientas de sensores remotos para la detección de zonas mineralizadas. Proyecto interno para la zona Sur de México. (Mapas de uso público para localizar zonas mineralizadas).

Tecnología de radares satelitales para el estudio de la Vulnerabilidad de sistemas de transporte de hidrocarburos por eventos hidroclimatológicos extremos. (MDA).

Desarrollo de presas de relleno granular para el uso integral del agua: Diseño de ingeniería para presas con mínima pérdida de agua por evaporación. (Proyecto interno ANIDE).

Estudios geológicos para la evaluación de propiedades hidrológicas en materiales volcánicos. (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua).

Estudios geológicos para la caracterización de sitios para embalses en la zona suroriente del Estado de Morelos. (Consultores y Proyectos del Sur S.A.).

Modelación del relieve para el cálculo de infiltración de agua en zonas del Cinturón Volcánico Transmexicano. (Geología Investigación y Desarrollo S.A. de C.V.).

Diseño de presas de infiltración para la recarga de acuíferos y uso integral del agua en zonas volcánicas. (Geología Investigación y Desarrollo).

Estudio hidrogeológico integral del Sur de Campeche. (GEOPSA S.A. de C.V.).

Mapa de riesgo volcánico para los estados de Morelos, Puebla y México, como contribución de información hacia la población en caso de desastre. (Proyecto Interno ANIDE).

Estudio de riesgo geológico en la zona de Barrancas de San Antón y Salto Chico. Municipio de Cuernavaca, Morelos.

  • Ayuntamiento del Municipio de Cuernavaca, Morelos.
  • Asesoría para la georreferenciación de imágenes Ikonos Usuario: Ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos.

Delimitación de zonas de riesgo en la Ciudad de Cuernavaca. Mediante tecnología de radar de penetración (Ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos).