La detección de derrames de hidrocarburos a partir del procesamiento digital de imágenes satelitales se basa en que todas las sustancias sobre la superficie terrestre tienen una respuesta espectral característica que las distingue unas de otras.
Los sensores a bordo de los satélites de observación de la tierra (SPOT, ASTER, GEOEYE, EROS, etc), registran los valores de energía emitida y/o reflejada por los componentes de la superficie terrestre, generando imágenes para cada región espectral disponible dentro del satélite, a las que comúnmente se les denomina bandas espectrales. Cuanto mayor sea el número de bandas espectrales y menor la resolución espacial del sensor, mejor será la firma espectral de las sustancias que se desean detectar, como es el caso de derrames de hidrocarburos.
ANIDE desarrolló algoritmos para el procesamiento digital de imágenes de satélites de alta resolución para la identificación de hidrocarburos en la superficie terrestre. Se aplicaron técnicas segmentación de imágenes, clasificación multiespectral y componentes principales. El algoritmo demostró una eficacia del 97% en la identificación de derrames petroleros recientes y antiguos.
La técnica permitirá dar seguimiento a las actividades de restauración de suelos contaminados con hidrocarburos. |