Características del Laboratorio de Petrofísica y Geofluidos
- Capacidad en infraestructura experimental y recursos humanos enfocada preferencialmente a la ejecución de análisis petrofísicos rutinarios y especiales a condiciones de yacimiento en muestras de diámetro completo (DC), de 2½, 3 y 4 pulg, de núcleos de formaciones heterogéneas en general, y especialmente en núcleos de rocas de carbonatos naturalmente fracturadas.
- Especialización distintiva de alto nivel en la realización de pruebas de flujo que se requieren para realizar la caracterización inicial de los yacimientos, el análisis y las conclusiones para la predicción de su comportamiento, y la toma de decisiones para optimizar su producción.
- Capacidad experimental versátil y flexible para poder realizar la mayor parte de los análisis petrofísicos convencionales y especiales de núcleos que requiere la industria petrolera, tanto en muestras tapón como en muestras de diámetro completo de hasta 4 pulg de diámetro, cualquiera que sea su tipo litológico.
- Capacidad para medir en muestras de canal las siguientes propiedades: densidad de grano, densidad total de la roca, registro espectral gamma, porosidad y permeabilidad.
- Capacidad para medir la densidad de grano, la densidad total de la roca seca, la porosidad y la permeabilidad en pseudo-muestras de diámetro completo preparadas con tramos de secciones ⅔ ó ½.
- Adopción e implementación de un esquema mixto para el equipamiento del laboratorio: (i) equipos integrados; (ii) componentes individuales de uso múltiple, lo cual permite la capacidad de configurar localmente, con mucha flexibilidad y versatilidad, una amplia variedad de sistemas experimentales.
- Liderazgo para integrar la Red Nacional de Laboratorios de Petrofísica. Laboratorio-Escuela que sirve como centro de capacitación para preparar analistas de núcleos de nivel profesional y técnico.
- Fuerte vinculación con el sector educativo y académico, mediante la creación de plazas para becarios de prácticas profesionales y tesistas de todos niveles.