Miércoles, 13 Diciembre 2017.
 
 52 (777) 314-5289
 
 
Laboratorio de Petrofísica y Geofluidos

Laboratorio de Sedimentología

Laboratorio de Oceanografía

Laboratorio de Petrografía y Mineralogía

Laboratorio de Visualización y Simulación de Yacimientos

Laboratorio de Sistema de Información Geografíca


 

Laboratorio de Isótopos


El laboratorio de isótopos de la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo A.C. en Cuernavaca, Morelos,  es un laboratorio que cuenta con el equipamiento y el personal especializado para realizar determinaciones de isótopos emisores gamma en muestras de diversa naturaleza, así como la interpretación de la determinación de isótopos estables de oxígeno, carbono y azufre.


Se cuenta con las metodologías experimentales para la determinación de rayos gamma espectral en muestras de roca y para la determinación de relaciones isotópicas de oxígeno y carbono en muestras de roca.


El contenido de isótopos radiactivos naturales como 283U, 232Th y 40K, determinado utilizando espectrometría gamma, permite caracterizar las rocas presentes en el yacimiento. El contenido de estos isótopos está íntimamente relacionado con el tipo de roca y su edad geológica. La detección de la radiación gamma total y la cuantificación de los isótopos de interés se realiza con espectrómetros gamma con detectores de centelleo sólido o semiconductores, en dependencia de la actividad de la muestra y de la aplicación.


El equipo de rayos gamma integrado en nuestro laboratorio provee análisis total y espectral de la naturaleza de las radiaciones gamma emitidas por el núcleo de muestra de roca. Este análisis permite además calcular las concentraciones de uranio, torio y potasio. El equipo consiste en una banda transportadora para el núcleo, un blindaje de plomo para aislar la muestra del fondo radiactivo natural y un sistema espectrométrico de rayos gamma.


El sistema detector consiste en un cristal de germanio hiperpuro acoplado a un preamplificador. Las señales desde el preamplificador son procesadas usando un analizador multicanal y se utiliza un programa para la obtención de espectros. Utilizando un programa para análisis de espectros se obtiene la actividad (concentración) de los isótopos de interés. El sistema de detección debe ser calibrado en energía y en eficiencia para poder realizar el análisis cuantitativo.


La espectrometría gamma es una técnica multi-elemental que permite la identificación y cuantificación de elementos radiactivos naturales y artificiales emisores gamma, en aire, agua, rocas, suelos, muestras biológicas, alimentos, etc. En el equipo pueden analizarse todo tipo de muestras, el tamaño máximo es cilindros de 25.4 cm de ancho y 150 cm de largo, condicionado por el ancho y la longitud de la banda.

.