El Laboratorio de Petrofísica y Geofluidos (LPG) de la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo, A.C. en Cuernavaca, Morelos, es un laboratorio de última generación para la caracterización geológica, geoquímica, petrofísica e isotópica de muestras geológicas, fluidos, núcleos y recortes de perforación.

En este laboratorio pueden estudiarse yacimientos petroleros, geotérmicos, formaciones minerales y materiales sólidos diversos.

En el campo de la industria petrolera, el LPG cuenta con capacidad para el estudio de yacimientos clásticos, carbonatados y naturalmente fracturados. La disponibilidad experimental permite el estudio de propiedades petrofísicas en muestras desde diámetro completo hasta una pulgada. Pueden realizarse experimentos para el estudio del flujo de fluidos a condiciones de yacimiento (hasta 150°C y 10,000 psi) utilizando una amplia gama de fluidos como: aceite, salmuera, polímeros, surfactantes, entre otros.

El laboratorio se divide en cuatro áreas de trabajo: Recepción y preparación de muestras, Análisis geológicos, composicionales y de imágenes, Petrofísica Básica y Petrofísica Avanzada.

Entre las aplicaciones al sector energético se encuentran:

* Características del Laboratorio de Petrofísica y Geofluidos