Características del Laboratorio de Petrofísica y Geofluidos

  1. Capacidad en infraestructura experimental y recursos humanos enfocada preferencialmente a la ejecución de análisis petrofísicos rutinarios y especiales a condiciones de yacimiento en muestras de diámetro completo (DC), de 2½, 3 y 4 pulg, de núcleos de formaciones heterogéneas en general, y especialmente en núcleos de rocas de carbonatos naturalmente fracturadas.
  2. Especialización distintiva de alto nivel en la realización de pruebas de flujo que se requieren para realizar la caracterización inicial de los yacimientos, el análisis y las conclusiones para la predicción de su comportamiento, y la toma de decisiones para optimizar su producción.
  3. Capacidad experimental versátil y flexible para poder realizar la mayor parte de los análisis petrofísicos convencionales y especiales de núcleos que requiere la industria petrolera, tanto en muestras tapón como en muestras de diámetro completo de hasta 4 pulg de diámetro, cualquiera que sea su tipo litológico.
  4. Capacidad para medir en muestras de canal las siguientes propiedades: densidad de grano, densidad total de la roca, registro espectral gamma, porosidad y permeabilidad.
  5. Capacidad para medir la densidad de grano, la densidad total de la roca seca, la porosidad y la permeabilidad en pseudo-muestras de diámetro completo preparadas con tramos de secciones ó ½.
  6. Adopción e implementación de un esquema mixto para el equipamiento del laboratorio: (i) equipos integrados; (ii) componentes individuales de uso múltiple, lo cual permite la capacidad de configurar localmente, con mucha flexibilidad y versatilidad, una amplia variedad de sistemas experimentales.
  7. Liderazgo para integrar la Red Nacional de Laboratorios de Petrofísica. Laboratorio-Escuela que sirve como centro de capacitación para preparar analistas de núcleos de nivel profesional y técnico.
  8. Fuerte vinculación con el sector educativo y académico, mediante la creación de plazas para becarios de prácticas profesionales y tesistas de todos niveles.